lunes, 6 de diciembre de 2010

LA LÓGICA


Es una disciplina y rama de la filosofía, sistematizada por Aristóteles, proviene del término "logos" que significa: palabra, pensamiento, proposición, razón, discurso. Se ha definido como la ciencia del pensamiento. Estudia el pensamiento a través de sus formas mentales para conseguir verdad y corrección. Su objeto formal de estudio son las formas mentales: concepto o idea, juicio y raciocinio.


Los factores del pensamiento son aquellos elementos que concurren en el fenómeno mismo del pensamiento.

"Sujeto pensante"

Es el encargado de producir o generar el pensamiento. Este primer factor es estudiado por ciencias interesadas en el ser humano, como la antropología, la historia, la anatomía y la sociología

"Actividad psíquica"

Es todo el proceso psicológico que acompaña a la actividad de pensar. Cuando pensamos en algo, a menudo surgen percepciones, imágenes, sentimientos, vivencias, etc. Este segundo factor, tampoco es estudiado por la lógica, sino por la psicología.

"Objeto o contenido"

No podría darse un pensamiento sin un objeto o contenido al que se refieran los pensamientos mismos, podríamos decir que el objeto es lo pensado, es el contenido o un tema sobre el cual están basados nuestros pensamientos.

"Lenguaje"

El pensamiento debe ser expresado mediante el lenguaje, ya sea oral, corporal o escrito. Este cuarto factor tampoco es estudiado por la lógica, ya que compete a otras ciencias tales como la gramática, semántica y otras afines que tengan como tema de estudio las formas lingüísticas.

"Forma o estructura del pensamiento"

El pensamiento presenta un quinto factor, que finalmente si va a ser estudiado por la lógica: la forma que revisten los pensamientos, consisten en ciertas estructuras que los pensamientos adoptan independientemente de los contenidos a que se refieren.
 
Estas formas que la lógica estudia son:

*El concepto: representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de el.

*El juicio: cuando afirmamos o negamos la relación que existe entre dos o más ideas.

*El razonamiento:
cuando se relacionan dos o más juicios para obtener un conocimiento nuevo.

 
Hay ciertas disciplinas que se relacionan con la lógica y son: la psicología, la gramática y la matemática.
La gramática tiene afinidad con la lógica porque ambas estudian la palabra, pero la gramática estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio la lógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra.
La psicología tiene afinidad con la lógica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lógica explica la estructura del pensar en cambio la psicología estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana.

Matemática tiene afinidad con la lógica porque ambas son ciencias formales estudian estructuras y relaciones. Se distingue de ella porque a la lógica le interesa la estructura del pensar y a la matemática las relaciones entre números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario